jueves, 28 de abril de 2016

Competencias TIC que debe tener un Docente de Educación Superior



Cuando hablamos de competencia docente nos estamos refiriendo a competencias profesionales y a este respecto hemos de destacar la aportación realizada por Bunk (1994), a la hora de conceptualizar las mismas. Partiendo de la idea de que las competencias son aptitudes o capacidades que permiten el desempeño adecuado de la profesión, el autor entiende que las competencias profesionales pueden asumirse desde una doble perspectiva, por una parte habla de competencias formales, entendidas éstas como las competencias que se adquieren al recibir un tipo de formación que cualifica para el ejercicio de la profesión y por otra parte, de competencias reales, que son las que hacen alusión a la capacidad real para resolver determinados problemas. Por tanto se ha de distinguir en “competencia formal como atribución conferida y competencia real como capacidad adquirida”  Bunk, 1994, p. 8)

Un marco general sobre las competencias que ha de tener un docente para el adecuado ejercicio de su profesión debe tener en cuenta, además de los aspectos referidos al proceso de enseñanza-aprendizaje, aquellos aspectos más relacionados con la propia personalidad del profesor, con la esperanza y las ganas de enseñar de forma justa, con amor y pasión en lo que se hace (Escudero,2006).

Las competencias TIC del profesorado

Para hablar de las competencias TIC en el contexto educativo hay que tener en cuenta, además de los aspectos referidos al uso de los ordenadores, los conocimientos y capacidades para poder llevar a cabo procesos de selección e integración de dichas tecnologías en el diseño curricular (Tello & Aguaded, 2009). Además de lo anterior, son muchos los autores que han concretado los aspectos más destacados que configuran lo que podemos entender como un docente competente en cuanto a las TIC (Salinas, 1998; Olcott & Schmidt, 2002; Hanna, 2002; Fernández, 2003; Badia, 2004; Mishra & Koehler, 2006, 2008; Oliveira, Cervera & Martí, 2009; Oliveira, 2010).

En el trabajo del profesor Salinas (1998), se plantea que en un ambiente rico en TIC en el que el profesor deja de ser una fuente de todo conocimiento y pasa a ser guía de los alumnos se hace necesario que éste sea capaz de facilitar a los alumnos el uso tanto de recursos como de herramientas necesarias para explorar y elaborar nuevos conocimientos.

El papel que un docente deberá desempeñar en el futuro puede ser parecido al de un director de orquesta: por un lado deberá motivar, dirigir y dar autonomía a los músicos (el alumnado) y además deberán cuestionar, facilitar y crear un todo que sea más que la suma de los estudiantes individuales.





Bibliografía:

Gutiérrez I. 2011. Perfil del profesor universitario español en torno a las competencias en tecnologías de la información y la comunicación. Murcia España.

 









 


0 comentarios:

Publicar un comentario