jueves, 28 de abril de 2016

Innovación en el Aula con TIC




Clase del Siglo XXI (socialmediasalud)












CAMBIOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y TIC

Los cambios  que  se dan  en  las instituciones de educación  superior  presentan  cuatro   manifestaciones que podemos considerar como respuestas desde la práctica,  de gran interés  para comprender el fenómeno, todas  ellas interrelacionadas dentro de  los procesos  de innovación:


CAMBIOS EN EL ROL DEL PROFESOR
 
Los cambios  que  se dan  en la institución, entre los que podemos destacar  el impacto  de las TIC, conducen irremediablemente a plantear un cambio  de rol del profesor, de la función que desempeña en el sistema de
enseñanza-aprendizaje en el contexto de la educación superior. Comience el planteamiento por  una  reflexión sobre este rol, o comience por la introducción de las TIC en el proceso, habrá  que afrontar el binomio rol del profesor y papel  de las TIC en la docencia universitaria    Hay  diversos   autores   que   se  han   ocupado  de   las funciones que debe desarrollar el profesor en los ambientes de aprendizaje que explotan las posibilidades de la comunicación mediada por ordenador. Mason (1991),  al igual que Heeren y Collis (1993),  habla de tres roles: rol  organizacional,  rol  social  y  rol  intelectual. Berge (1995)  los categoriza  en cuatro  áreas: pedagógica, social, organizacional o administrativa y técnica.  Por otra parte,  no todos estos roles tienen que ser desempeñados por la misma persona. De hecho, raramente lo son.

Se suele aceptar que el rol del profesor cambia  de la transmisión del conocimiento a los alumnos a ser mediador en  la construcción del  propio conocimiento por  parte  de estos (Gisbert  y otros,  1997; Salinas, 1999; Pérez  i  Garcías,  2002).  Se  trata   de  una   visión  de  la enseñanza en  la que  el alumno es el centro o foco de atención y en la que el profesor juega, paradójicamente, un papel  decisivo. Adoptar  un enfoque de enseñanza centrado en el alumno significa atender cuidado- samente a aquellas  actitudes, políticas  y prácticas  que pueden  ampliar   o  disminuir  la  «distancia»   de   los alumnos distantes.  El profesor actúa primero como persona y después  como  experto en  contenido. Promueve  en   el  alumno  el  crecimiento  personal  y enfatiza la facilitación  del aprendizaje antes que la transmisión de información.

La  institución  educativa   y  el  profesor  dejan   de   ser fuentes  de todo  conocimiento, y el profesor debe  pasar a actuar  como guía de los alumnos, facilitándoles el uso de  los recursos  y las herramientas que  necesitan para explorar y elaborar nuevos  conocimientos y destrezas; pasa a actuar  como  gestor  de la pléyade  de recursos  de aprendizaje y a acentuar su papel de orientador. En otros trabajos  (Salinas, 1997; 1998) nos hemos  ocupado de los requerimientos a los profesores en este ámbito.

CAMBIOS EN EL ROL DE ALUMNO

 Al igual que el profesor, el alumno ya se encuentra en el contexto de la sociedad  de la información, y su papel  es diferente al que  tradicionalmente se le ha  adjudicado. Los modelos educativos  se ajustan con dificultad a los procesos  de aprendizaje que  se desarrollan mediante la comunicación mediada por  ordenador. Hasta  ahora,  el enfoque tradicional ha consistido  en acumular la mayor cantidad de conocimientos posible,  pero  en un  mundo rápidamente cambiante esto no es eficiente,  al no saber si lo que se está aprendiendo será relevante.

Es indudable que los alumnos en contacto con las TIC se benefician de  varias maneras y avanzan  en  esta  nueva visión  del   usuario   de   la  formación.  Esto  requiere acciones  educativas relacionadas con el uso, selección, utilización  y organización de la información, de manera que  el alumno vaya formándose como  un  maduro ciudadano de la sociedad  de la información.

CAMBIOS METODOLÓGICOS

Para Mason (1998),  no se inventan nuevas metodologías, sino  que  la  utilización   de  las TIC  en  educación abre nuevas perspectivas  respecto a una enseñanza mejor, apoyada   en   entornos  en   línea   cuyas  estrategias   son prácticas   habituales en  la  enseñanza presencial, pero que  ahora  son simplemente adaptadas y redescubiertas en su formato virtual.

Así, por  una  parte,  las decisiones  ligadas al diseño  de la enseñanza vienen delimitadas por aspectos relacionados con el tipo de institución (si es presencial o a distancia, el tipo de certificación que ofrece,  cuál es la relación de la institución con el profesorado, de qué espacios físicos dispone, etc.); con el diseño  de la enseñanza en sí (metodología de  enseñanza, estrategias   didácticas,  rol del profesor, rol del alumno, materiales y recursos  para el aprendizaje, forma de evaluación); con aspectos relacionados con el alumno, usuario  del sistema; y con el aprendizaje (motivación, necesidades de formación específicas, recursos  y equipamiento disponibles…). Por otra,  las decisiones  relacionadas con  la tecnología en sí implican la  selección   del  sistema  de  comunicación  a través  del  ordenador o  de  herramientas  de  comuni- cación que resulten más adecuadas para soportar el proceso  de enseñanza-aprendizaje. Estas decisiones parten del conocimiento de los avances tecnológicos en cuanto a las posibilidades de la tecnología para la distribución de  los contenidos, el acceso  a la informa- ción,   la  interacción  entre  profesores y  alumnos,  la gestión del curso, la capacidad de control de los usuarios durante el desarrollo del curso, etc.

IMPLICACIONES INSTITUCIONALES

En este  contexto, las instituciones educativas  necesitan involucrarse en  procesos  de  innovación docente apoyada  en  las TIC,  presionadas, entre otros  factores, por el enorme impacto  de la era de la información, que hace que la compartimentación de los sectores profesionales, de  ocio  y educativo  sea superada de  tal forma   que,   al  mismo   tiempo  que   se  han   generado nuevos   mercados  para   la  universidad,  ésta  también pierde el monopolio de la producción y la transmisión del saber; por la comercialización del conocimiento, que genera simultáneamente oportunidades para  nuevos mercados y competencias nuevas en el sector; y por una demanda generalizada de que los estudiantes reciban la competencias necesarias  para el aprendizaje continuo.

Bibliografia: 




SALINAS, Jesús (2004).  "Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria". Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). [artículo en línea]. UOC. Vol. 1, nº 1. [Fecha  de consulta:  28/04/16]. 

La Innovación Educativa. El aula del siglo XXI [En línea] https://socialmediasalud.com/2014/12/02/la-innovacion-educativa-el-aula-del-siglo-21/




0 comentarios:

Publicar un comentario